Por William New
[Nota: Abajo se enumeran los candidatos no oficiales a Director General]
Ha comenzado la temporada de campaña para el puesto más alto en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el cual quedará vacante en 2008, con un año de antelación. Por otro lado, los miembros de la OMPI han estado deliberando sobre cómo y cuándo intentar nuevamente poner fin al estancamiento en torno al presupuesto de la organización para el próximo bienio.
Mientras los diplomáticos partían de Ginebra debido a las vacaciones, muchos gobiernos, al parecer, consideraban los posibles candidatos para el puesto de Director General. Cualquiera de los 184 Estados miembros de la OMPI puede proponer un candidato antes del 13 de febrero. Y lo que comenzó siendo objeto de charlas en los corredores durante el verano boreal parece haberse convertido en un problema político grave.
Cuando resultaba evidente a principios del año pasado que Kamil Idris, Director General de la OMPI, recibía ataques por parte de Estados miembros influyentes con el objetivo de destituirlo por no haber hecho corregir una fecha de nacimiento errónea en los registros de dicha institución durante más de dos décadas, la campaña comenzó a andar tranquilamente sobre ruedas.
Posteriormente las Asambleas Generales anuales de la OMPI no llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto por primera vez debido a presiones por parte de países desarrollados, que cuestionaron el comportamiento de Idris y su capacidad para dirigir la OMPI. Finalmente, Idris aceptó renunciar a su puesto en el último trimestre de 2008, un año antes de la finalización de su mandato a fines de 2009. Idris recibirá el pago y los beneficios completos estipulados en el contrato original, y, al parecer, no existen restricciones respecto de la continuación de su trabajo dentro del sistema de Naciones Unidas, según informaron ciertos funcionarios.
Se realizaron esfuerzos por resolver las diferencias en torno al presupuesto desde la culminación de las asambleas a comienzos de octubre. Muchos países en desarrollo estiman que ahora se puede proseguir con el presupuesto, dado que se llegó a un acuerdo con Idris. Sin embargo, algunos países desarrollados habían presionado para que Idris renunciara en septiembre u octubre. Después de que se aceptó que Idris continuara en sus funciones durante otro año, estos países expresaron su preocupación por tener que aprobar un presupuesto nuevo y mayor, y ponerlo en las manos de Idris. Por lo tanto, prefirieron aprobar el presupuesto posteriormente en 2008, según trascendió.
La cuestión presupuestaria ha sido abordada principalmente a través de los coordinadores regionales y Martin Ohomiobhi, Presidente de la Asamblea General y Representante Permanente de Nigeria ante Naciones Unidas, y desde el 18 de diciembre, los grupos de África, América Latina y Asia parecen apoyar la moción de proseguir con el presupuesto tan pronto como sea posible, según se informó. La aprobación del presupuesto se debe efectuar mediante la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General. Según trascendió, los países desarrollados estaban considerando no bloquear el lanzamiento de las deliberaciones sobre el presupuesto, lo que podría suceder a comienzos de este año, aunque no queda claro si esto llevaría aparejada su aprobación.
Se ha programado que muchos de los comités clave de políticas comiencen a reunirse a fines de febrero. El Comité de Auditoría de la OMPI, sobre el que los medios de comunicación no disponen de información específica acerca de la reunión, se reunirá del 18 al 21 de febrero. El Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore se reunirá del 25 al 29 de febrero. El nuevo Comité de la OMPI para el Desarrollo, el organismo supervisor del Programa para el Desarrollo, se reunirá del 3 al 7 de marzo. Y el Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos, que posiblemente continúe abordando la cuestión de la radiodifusión, entre otros temas, se reunirá del 10 al 12 de marzo.
El Comité de Coordinación de la OMPI, el órgano ejecutivo de la organización que está conformado por aproximadamente 80 Estados miembros, aceptará las nominaciones para el puesto de Director General y reducirá la lista gradualmente hasta llegar a un nombre, a fin de recomendarlo a la Asamblea General de septiembre. Se espera que el Comité de Coordinación se reúna en mayo para realizar su elección, según una carta emitida por la noruega Hilda Skorpen, Presidenta del Comité .
Lista no oficial de candidatos
A partir de conversaciones informales con fuentes diplomáticas en Ginebra, se revelaron aparentemente más de una docena de posibles nombres de candidatos, aunque ninguno ha sido presentado oficialmente ni se han confirmado con los respectivos gobiernos. Algunos países hicieron circular más de un nombre. Esta lista no pretende ser oficial ni exhaustiva. La lista preliminar incluye:
Australia:
Francis Gurry, Director General Adjunto de la OMPI encargado de Patentes, el Centro de Arbitraje y Mediación, y Cuestiones Globales de Propiedad Intelectual, y ex asesor jurídico
Bangladesh:
Toufiq Ali, ex Representante Permanente ante la OMC y las Naciones Unidas en Ginebra
Brasil:
Jorge Costa Avila, Presidente, Instituto de Propiedad Industrial de Brasil
José Graça Aranha, Director del Departamento de Registros Internacionales, sector de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas de la OMPI
Francia:
Benoit Battistelli, Director General del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Francia
Alain Pompideau, ex Presidente de la Oficina Europea de Patentes
Honduras:
Delmer Urbizo, Representante Permanente ante Naciones Unidas
India:
Hardeep Singh Puri, ha sido Embajador en Brasil y Representante Permanente ante Naciones Unidas y la OMC
Italia:
Carlotta Graffigna, Directora Ejecutiva de la Oficina del Contralor de la OMPI
Mauro Masi, profesor y delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia para la propiedad intelectual en Ginebra
México:
Jorge Amigo, Director, Instituto de la Propiedad Industrial de México
Filipinas:
Enrique Manalo, Representante Permanente de Filipinas ante Naciones Unidas, ex Presidente de la Asamblea General de la OMPI
Polonia:
Alicja Adamczak, Presidente de la Oficina de Patentes
Uruguay:
Ernesto Rubio, Subdirector General del sector de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas de la OMPI
Otros funcionarios que se mencionaron anteriormente en el proceso:
Singapur:
Geoffrey Yu, Singapur, ex Director General Adjunto de la OMPI
Suiza:
Roland Grossenbacher, Jefe del Instituto Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza
Francia:
Philippe Petit, Director General Adjunto de la OMPI para el sector de Asuntos Generales y Administración
Nota: Al menos una fuente sugirió que también podrían surgir candidatos de Kenya y Rusia, pero no se pudo confirmar ningún nombre.
